domingo, 25 de julio de 2010

COMIENDO AVELLANAS VERDES EN LA TRIANERA VELÁ DE SANTA ANA



Anoche cumplí con el rito que llevo practicando desde hace cuarenta años. Consiste en ir a Triana, pasearse por la calle Betis, oler a sardinas asadas, comprarse una bolsita de avellanas verdes (este año 2,50 € unidad), bajar la rampa para acercarse al Guadalquivir, buscar un asiento apropiado frente al barco donde jóvenes se afanan en conseguir la cucaña, verlos deslizarse por la viga huntada de cebo, mientras con tranquilidad se mondan, una a una, las avellanas verdes compradas. Es algo barato, relajante y delicioso para el paladar y los sentidos.
La vista se recrea con el puente trianero engalanado, con la “acera de frente” donde la plaza de toros de La Maestranza o la Torre del Oro se encuentran con la Giralda al fondo; al olfato llega la historia marinera del lugar, envuelta en aguas no límpidas pero sí llenas de sortilegios; el paladar goza con las avellanas traídas del norte de España; un barco con turistas pasa de vez en cuando; si se pega la oreja pueden oírse hablar a gentes que vuelven a su barrio en estas fechas sólo para estar en “su velá”, aunque desde años vivan en otras zonas de Sevilla. No es extraño ver a personas con camisetas reclamando el “soberanismo trianero”. En sus letreros dicen: “República Independiente de Triana”, o “Triana no es Sevilla”. No se sabe si es de guasa o de verdad, pero el sentimiento trianero es muy suyo.

En medio de este ambiente castizo y popular declina la tarde, los jóvenes cucañeros no competirán hoy más y se vuelven nadando para salir del agua cerca de la rampa. Se acabó por este año la sentada del ritual, luego hay que regresar a la calle Betis, ver las casetas de peñas, partidos políticos o hermandades, ir hasta el puesto de buñuelos con azucar, comprar uno a un euro la pieza, saborearlo con deleite bajo la estatua del torero Belmonte, y seguidamente subir al Altozano para ver el escenario antes de atravesar el puente para volver al centro de la ciudad, pero antes hay oportunidad de refrescarse con un tinto de verano que ofrece gratuitamente una marca de gaseosa.

Tenía 26 años cuando contraje matrimonio en mi pueblo el 25 de julio de 1970, después con mi esposa vine a pasar la noche de bodas en mi piso sevillano, pero antes de acostarnos nos fuimos a Triana, compramos avellanas verdes, bailamos en la discoteca EL Dragón Rojo entonces existente y después nos fuimos a consumar el matrimonio. Ese día nació el rito que anoche reviví, aunque las cosas hayan cambiado y tenga que ir yo solo a cumplirlo. La felicidad es huidiza, pero a veces se encuentra en las pequeñas cosas, o cumiendo avellanas verdes mientras a la par se saborea a Triana.

sábado, 10 de julio de 2010

¿ES LA FERIA DE ABRIL UNA ATÁVICA CONMEMORACIÓN DE LA REFUNDACION DE SEVILLA POR JULIO CÉSAR?


Hoy leo en la prensa que el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado el plazo para presentar propuestas de la portada de la Feria de Abril del próximo año 2011.
En mi anterior entrada a este blog, decía que Julio César, tras vencer en la batalla de Munda a los pompeyanos, pudo refundar, en abril del año 45 aC, la antigua Híspalis, hoy Sevilla, con el nombre de Julia Rómula.
Como no se puede demostrar fehacientemente, he elaborado la hipótesis de la fundación basándome en intuiciones propias y en la fecha de la carta enviada desde Híspalis por Julio César a Cicerón para darle el pésame por la muerte de su hija. Carta luego publicada por tan célebre orador romano en uno de sus libros epistolares.
Relacionando ambas cosas, se me ha ocurrido la idea (las ideas no las controlamos, se presentan cuando quieren y la noticia del periódico tiró de lo demás) de que la Feria de Abril de Sevilla pudiera ser una atávica conmemoración de la fundación de la ciudad en abril del año 45 aC., por celebrase dicha feria precisamente en el mes que pudo tener lugar tan importante acontecimiento.
¿Por qué fue precisamente abril, y no otro, el mes escogido para celebrar un gran festejo en la ciudad, cuando desde el siglo XIII ya se tenía en septiembre la Feria de San Miguel?
Quizá Ybarra y Bonaplata, al elaborar su propuesta en 1846 (es curioso señalar la coincidencia entre años 45 y 46), tuvieron en cuenta que la primavera es la estación más adecuada debido a las altas temperaturas del verano en Sevilla. Pero todos sabemos la inestabilidad atmosférica de ese mes, debiéndose a veces cambiar farolillos por estropearlos la lluvia. Quizá hubo algo más, algo inexplicable y sutil, adobado en el aire durante siglos, hasta que la causalidad y no la casualidad lo hizo revivir de nuevo cuando 1847 Sevilla se acercaba a sus dos mil años de existencia
El mito platónico del eterno retorno pudiera explicar esa idea. Sobre él se puede lee en Geogle:

En el "eterno retorno", como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin... que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación.

Según Einstein: "La mente Intuitiva es un regalo Sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una Sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos."

Quienes nos movemos entre libros y la escritura y disponemos del "regalo Sagrado" de las intuiciones, debemos aportar hipótesis de trabajo para los asuntos que nos interesa divulgar.
En ese sentido, esta puede ser una de esas hipótesis, quizá influida por la cita de Einstein antes reseñada.
Con ella deseo aportar datos o sugerencias novedosas sobre asuntos tan interesantes para Sevilla como pueden ser, cuando, dónde y por qué fue fundada.
Ni afirmo ni niego que lo aportado sea cierto, pero el hecho mismo de exponerlo y sacarlo a la luz ya es una aportación por si misma.
Quizá la imagen de Julio César debiera estar en algunas de las portadas de las próximas Ferias de Abril sevillanas.
De momento, he elaborado una que se refleja en la imagen adjunta.
Lo hago precisamente hoy, cuando se cierra el plazo para presentar proyectos de portadas para la Feria del 2011