sábado, 17 de marzo de 2012

MUNDA Y YO


Desde niño siento fascinación por todo lo relacionado con Munda, ciudad nombrada por Plinio y famosa porque su entorno fue escenario de la batalla librada por Julio César y Cneo Pompeyo, el 17 de marzo del 45 a.C. Hoy se cumplen 2057 años.

Durante mi adolescencia, leí por primera vez algo sobre Munda en el libro de José Cobos, Menos que Nube. En 1984 publiqué Los Idus de Munda y en la novela que ahora escribo, Munda es la capital de un Imperio.

Nací en diciembre de 1943, por tanto me engendraron en marzo del mismo año. A veces me pregunté si ese es el motivo de tal fascinación. Ya en un texto incluido en EL Corazón de Sevilla, me vinculé a César, que llegó a Andalucía, Turdetania entonces, precisamente el año 43 aC. Un cúmulo se intuiciones se acumulan y pululan en todo eso.

Durante años, organicé actos en Sevilla para conmemorar la efeméride de hoy. Sin duda, Munda forma parte de mi actividad literaria y estará para siempre unida a mi biografía.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=V0TsMgNEUHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario