lunes, 6 de diciembre de 2010

AQUEL 4 DE DICIEMBRE DE 1977



En un blog llamado La Albonaida, se puede leer:
Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el verdadero Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero. Consideramos que, aún siendo importante la fecha del 28 de febrero en el proceso de autogobierno, fue el día 4 de diciembre de 1977 cuando Andalucía entera se lanzó a la calle para exigir que se la tratara como lo que era y es: una Nación con derecho a decidir plenamente dónde y cómo quiere estar. Así, aquel 4 de diciembre de 1977, el Pueblo Andaluz se lanzó a la calle a exigir un marco legal que diera a Andalucía la capacidad de autogobierno que, como Nacionalidad Histórica, le correspondía.

Aquel día, Andalucía entera fue una fiesta: la fiesta de la Libertad.

Me veo a mi mismo, en la nebulosa de mis recuerdos infantiles, con mi padre y mi hermano en la manifestación organizada en Granada. Y recuerdo a los furgones de la Policía Armada avanzando a toda velocidad entre la multidud que atestaba la Gran Vía granadina.

En Málaga, ocurrió la tragedia: la Policía Armada disparaba por la espalda a un joven manifestante de diecinueve años: Manuel José García Caparrós, andaluz de Málaga, caía muerto en la Alameda Colón. Su crimen permanece aún impune.

Me identifico plenamente con este artículo. Aquel 4 de diciembre lo viví en Sevilla. Por la actual Avenida de la Constitución florecía una impresionante muchedumbre encabezada por los principales líderes políticos andaluces. Cuando llegó a la Plaza Nueva se fue disolviendo poco a poco, siendo algunos participantes increpados en las calles cercanas por gente de Fuerza Nueva. Pero nadie se amilanaba. Era tanta la alegría y el fervor por nuestra tierra que resultaban imparables los deseos de cambios.
Luego, andando el tiempo, vendrían los desencantos. Muchos nos apartamos de participar en política y nos refugiamos en otras actividades, en mi caso la literatura. Pero eso no quita que cada 4 de diciembre volvamos la vista atrás recordando algo que en su momento fue muy importante, que nos hizo vibrar y que resulta inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario