lunes, 18 de marzo de 2013

CON EL VELAZQUEÑO RETRATO DE JUAN DE PAREJA EN EL MUSEO METROPOLITAN DE NUEVA YORK

¿Se verá este cuadro en Sevilla a cambio de llevarse el Tesoro del Carambolo?
Ver noticia
http://www.abcdesevilla.es/cultura/arte/20130318/sevi-prestamo-sevilla-metropolitan-201303121830_1.html


"Juan de Pareja fue esclavo y criado de Velázquez. Había nacido en Sevilla en torno a 1610 y era mestizo —según algunas fuentes, de origen musulmán—. Sirvió a Velázquez hasta la muerte de éste y después a su hija, casada con el también pintor Juan Bautista Martínez del Mazo. 

Aunque al parecer su amo sólo le permitía moler colores, aparejar lienzos y hacer recados, Juan de Pareja aprendió a hurtadillas el «oficio» y quiso que le fuera reconocida su destreza con los pinceles, según la anécdota que inserta Antonio Palomino en su Parnaso Español Pintoresco y Laureado. Cuenta este autor que conociendo el esclavo la costumbre de Felipe IV de visitar regularmente el taller de su Pintor de Cámara y curiosear los cuadros que apoyaban en las paredes, un día colocó allí uno de los suyos. Al volver el lienzo el monarca, Pareja «se puso a sus pies y le suplicó que le amparase para con su amo, sin cuyo consentimiento había aprendido el arte de la pintura». El rey advirtió entonces a Velázquez que alguien con semejante habilidad no podía ser esclavo. No se sabe con exactitud en qué fecha fue manumitido, ni si lo fue a raíz de este suceso, en el caso de que fuera cierto, pero el hecho es que no pasó a la historia como pintor, que lo fue aunque mediocre, sino como sirviente del maestro sevillano. Aún así, alcanzó en parte su objetivo y sus obras se conservan hoy en el Museo del Prado. Es lógico que Velázquez no quisiera que el esclavo pintara, sobre todo cuando él y su entorno erudito reclamaban para la pintura el estatus de arte liberal, como noble ejercicio intelectual y no oficio manual (véase Ut pictura poesis, algo que esgrimió más tarde para entrar en la Orden de Santiago. Tampoco es excepcional que Velázquez tuviera un esclavo. La esclavitud era corriente en la época en toda el área mediterránea y a muchos pintores les servían de ayudantes, entre ellos al propio suegro del maestro, Francisco Pacheco, que tenía un turco, y a Bartolomé Murillo. "

Fuente: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10775

No hay comentarios:

Publicar un comentario