viernes, 15 de marzo de 2013

HOY DÍA 15 ESTAMOS EN LOS IDUS DE MARZO. HACE 2057 AÑOS QUE ASESINARON A JULIO CÉSAR A LOS PIES DE UNA ESTATUA DE POMPEYO, DÁNDOLE VEINTITRÉS PUÑALADAS








Siempre me fascinó este personaje. En Los Idus de Munda, que publiqué en 1984, la tierra mundense lo hace antepasado mío.
César nació en Roma el 12/13 de julio del año 100 a. C.; no obstante, su fecha de nacimiento no ha sido establecida con claridad y pudo haberse situado en algún punto entre los años 102 y 101 a. C.3 Perteneció a una gens patricia—la Julia— que, según la leyenda, se remontaba hasta Iulo, hijo del príncipe troyano Eneas y nieto de la diosa Venus. Fue el propio César quién estableció la relación entre Iulo y su familia durante el discurso que pronunció en el funeral de su tía Julia, esposa de Cayo Mario.4 Con los años, en el apogeo de su poder, César iniciaría en Roma la construcción de un templo dedicado a su supuesta antepasada, Venus Genetrix. El patronímico César parece que puede provenir de la palabra latina "caesaries", cuyo significado es "cabellera o barba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario