jueves, 5 de agosto de 2010

LA NOVELA BRUNIQUIDA, DEL PERUANO NILO ESPINOSA HARO, Y MIS AFANES POR HACER SEVILLANA A TAN IMPORTANTE REINA EUROPEA


Desde hace unos diez años, me vengo interesando por el personaje de Brunequilda (yo la llamó así), tras saber que su padre, el rey visigodo Atanagildo, fue un funcionario, recaudador de impuestos, residente en Sevilla, entonces capital del reino visigodo de Hispania, y tras una guerra con su antecesor, Agila, al que venció cerca de la murallas sevillanas, trasladó su corte a Toledo.

El nacimiento de Brunequilda se suele situar en torno a los años 540-545. En esa fecha el rey visigodo hispano era Theudis, reinante entre los años 531 al 548 (Ver cronología de los reyes visigodos), luego Brunequilda no nació siendo princesa, sino que lo fue mucho tiempo después, a partir del año 551 en que su padre accedió al trono.

En mi libro EL CORAZÓN DE SEVILLA, publicado en 2005, di razones para apoyar mi tesis de que esta reina nació en Sevilla. Entonces escribí:

He buscado en diversas fuentes, incluida la red Internet, información para aclarar en qué lugar de la España visigoda nació Brunequilda y no he encontrado nin¬gún dato sobre este asunto, por lo cual me permito hacerla sevillana de nacimiento, pues todos los indicios apuntan hacia esa posibilidad. Primero porque si sus padres vivían en Sevilla, lo más probable es que Brunelquilda naciera donde la familia tenía su residencia habitual. Segundo porque Brunelquilda, de su matrimonio con Sigober¬to, tuvo una hija llamada Igunda, casada con el príncipe Hermenegildo, luego santo, residente en Sevilla y convertido al catolicismo por el obispo hispalense San Leandro. Y tercero porque las crónicas hablan de la “dulzura de su conversación ”, quizás para destacar el acento sevillano en su habla. Todo lo cual hace pensar que la ciudad con las mayores probabilidades de haber sido cuna de Brunequilda es Sevilla.
Brunequilda pudo haber nacido hacia el año 540 en el palacio visigodo de Sevilla, situado en el Corral del Rey, donde su poderoso padre Atanagildo y su madre Godsuinta residían por pertenecer a la nobleza y ser Atanagildo un pres¬tigioso funcionario, militar y gobernante de la Ciudad.

Hace unos meses, a través de Internet, supe que el escritor y periodista peruano NILO ESPINOSA HARO, había publicado una novela titulada BRUNIQUILDA (respeto el nombre dado por el autor). Me puse en contacto con él y le pedí que desde Lima (Perú), donde él reside, me enviara un ejemplar, algo que Nilo hizo y se lo agradezco. Curiosamente el año de su publicación fue 2005 y mi libro EL CORAZÓN DE SEVILLA, también se publicó el mismo año. Es decir, que Brunequilda estuvo ocupando la mente de dos autores, situados en dos continentes distintos, en el mismo periodo de tiempo, sin que entonces ninguno de ellos lo supiera. Por tanto hay que señalar a ese año como un renacimiento del personaje en la época actual.

Durante mis pasadas vacaciones en Ibiza, como ya narro en la anterior entrada de este blog, estuve leyendo esta novela.

Su argumento está situado en el reinado del rey Wamba (años 672-680). Por tanto, más de cien años después de las fechas asignadas a Bruniquilda). Narra la historia del copista Isidoro que en Toledo está al servicio de un poderoso noble visigodo, Suiberto, consejero del rey Wamba.

Isidoro, encuentra escritos alusivos a Bruniquilda, donde diversos cronistas hablan, unos bien y otros mal, de esta reina de Australia. Le impacta tanto el personaje, que Isidoro se enamora de ella, la dibuja, la siente cerca e incluso le produce placer sexual. Todo emanado de la lectura de pergaminos guardados en el escritorio donde él trabaja. Me parece un acierto este planteamiento, porque supone un homenaje a cuanto significa la lectura, cuando de un texto surgen emociones sin límites. Es, sin duda, lo más apetecible de esta obra.

Isidoro está condicionado por el entorno de su señor Suiberto, a quien respeta, teme y sirve como un esclavo, cuando en realidad es un empleado ilustre capaz de servirle de cronista, lo cual nos refleja el servilismo existente en la Edad Media.

En cuanto a Bruniquilda, el autor sitúa su nacimiento en Tolosa, suroeste de Francia, en el año 540, la hace princesa desde su nacimiento, celebra con grandes fastos su bautizo y para nada nombra a Sevilla, ni tampoco las circunstancias que motivaron el ascenso al trono de su padre Atanagildo, ocurridas en la ciudad hispalense y no en Toledo ni en suelo hoy francés.

No obstante esta desvirtuación de los datos históricos, la novela se hace grata al lector que los desconoce, o no repara en ellos, y se lee con facilidad. A mi esa quimera me ha producido cierto desazón, porque mi tesis sobre la sevillanía de Brunequilda no concuerda con la de NILO ESPINOZA HARO, ni tampoco con la cronología histórica o del entorno del personaje protagonista de Brunequilda o de su familia sevillana.

Aún así respeto que el autor, al tratarse de una creación literaria, lo sitúe en el lugar, la fecha y el contexto que haya creído conveniente. También le agradezco que me haya facilitado conocer su obra para confrontar mis tesis con las suyas. Sin duda, a ambos nos interesa poner de actualidad a Brunequilda y en eso podemos colaborar juntos para llegar a saber, con certeza, dónde y cuando nació una de las mujeres más importantes de la historia de Europa.

1 comentario:

  1. Buenas tardes D. Rafael: Me animo a escribirle, porque el personaje de Brunilda en cierta manera está relacionado con mi profesión. Soy guia turístico de Sevilla y vivo muy cerquita de lo que fue el paseo que hacía Brunilda desde su palacio a la Puerta de Carmona. Vivo en la C/ Vidrio. También formo parte de un proyecto llamado MABENS que saca una revista online trimestralmente y en la que humildemente en uno de sus apartados escribo sobre hechos, personajes y curiosidades de Sevilla. Tengo su libro el Corazón de Sevilla y del mismo he sacado la mayor parte de lo que pondré en el próximo número de nuestra revista que estará online muy pronto. Le pido permiso para reflejar su nombre en el artículo y por supuesto le mandaré el enlace próximamente. Me parece increible que de todo lo que hay en el libro me sedujera como primer artículo la historia de Brunilda. ¿me podría indicar si el libro de Nilo Espinosa Haro se encuentra a la venta? Un placer el saludarlo.

    ResponderEliminar