jueves, 5 de agosto de 2010

TIEMPO DE AMOR Y ODIO, DE LÍCIDE PEPPER RINCÓN


Conozco a Lícide Pepper Rincón, nacida en Venezuela y residente en Sevilla, desde hace unos treinta años. Juntos hemos colaborado en diversos actos culturales, me ha presentado varios libros y ha escrito el prólogo de uno de mis poemarios.

Siempre que nos vemos sentimos una gran alegría y he tenido la suerte de recibir un ejemplar dedicado de su última novela, titulada TIEMPO DE AMOR Y ODIO, que he leído durante mis recientes vacaciones en Ibiza y paso a comentar.

La autora nos sitúa en la conflictiva España republicana y más concretamente en el Madrid de los años precedentes a la guerra civil española de 1936 a 1939.

Por el texto desfilan personajes importantes de la cultura de la época (Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, José Maria Pemán, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, entre otros muchos) pertenecientes a ideologías distintas y que exponen, desde su punto de vista, la situación en que se encuentra su país y los peligros que le asechan, al haberse convertido la II Republica en algo no previsto por sus impulsores iniciales.

En este contexto histórico, dos parejas de enamorados se ven inmersas en las crueles circunstancias del momento. Una de ellas, la formada por Elena y Joaquín, militan en el lado izquierdista (él es un activista colaborador de los bolcheviques rusos que pretenden hacerse con el control de España y ella una modista engañada por su amante). La otra pareja, Pedro y Violeta, fruto de una serie de hechos encadenados por las circunstancias que les toca vivir, está políticamente aliada con los militares franquistas revelados contra la legalidad vigente, quedando convertidos en héroes al participar en la resistencia que el militar Moscardó hizo en el Álcázar de Toledo, narrándose hechos ocurridos entonces en el interior de tan importante monumento para convertirse en una especie de crónica del suceso, adobada con el amor y exaltando a los defensores.

Tomando como símbolos a esas dos parejas, Lícide nos sitúa frente al bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el odio y la pureza, naturalmente desde su punto de vista, defendiendo a la derechista CEDA, o la labor de la Iglesia católica. Algo hoy políticamente inadecuado y por tanto es un honesto y valiente alegato en pro de cuanto la autora piensa o pueda dejar de pensar.

Sin duda, TIEMPO DE AMOR Y ODIO es la mejor novela publicada hasta ahora por Lícide Pepper, siendo al mismo tiempo reflejo de hechos que la convierten en libro-documento para reflexionar.

La dualidad que representan sus personajes nos hace ver que la España de los años 30 del pasado siglo fue un barco a la deriva, donde, a pesar de todo, el amor fue posible y el odio se manifestó hasta el paroxismo en los dos bandos enfrentados.

Deseo una fecunda andadura a esta novela de mi querida amiga Lícide y espero que continúe con su espléndida labor en pro de la cultura hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario