domingo, 3 de enero de 2010

LOS GUANCHES CANARIOS



Ayer, segundo día del año 2010, visité el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife (véase video de su interior pulsando en: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=bNoky5X_5FE), considerado el más importante centro mundial sobre los Guanches y su ancestral cultura.

Ya tengo declarado en este blog mi interés por todo cuanto se relaciona con la mitología, la vida y las costumbres de los pueblos antiguos. Aunque había leído libros sobre los Guanches y visitado lugares relacionados con ellos, por diversas circunstancias no pude, hasta ahora, conocer los fondos de este didáctico museo que guarda piezas excepcionales relacionadas con los primitivos habitantes de este Archipiélago, además de darnos la oportunidad de conocer muchísimos detalles de la flora, la fauna o la historia de todas las Canarias, sino también de diversos países del continente africano, situado a tan solo 95 kilómetros de Fuerteventura.

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento sobre los Guanches, gracias las investigaciones científicas realizadas por miembros de la Universidad de La Laguna, o por otras personas atraídas por uno de los pueblos más interesantes que poblaron esta parte del actual territorio español. Un pueblo al que la mitología ha relacionado con la Atlántida, o diferentes mitos europeos como la isla de San Borondón, o la feliz Arcadia, habiéndosele atribuido orígen vikingo, egipcio, o de otras procedencias, aunque últimamente se tiende a creer que su origen es bereber y procede del norte de África. En cualquier caso todo cuanto rodea a los Guanches está lleno de un halo de misterio y eso los hace aún más atractivos. Incluso la palabra “Guanche” ha sido objeto de diversas teorías, aplicándose a veces a los antiguos habitantes de todas las Islas Canarias y en cambio otros autores sólo se la asignan a los de Tenerife, basándose en que cada isla tuvo su propio dialecto y su organización política y social hasta la unificación forzada por la conquista castellana, realizada en varias etapas lo largo del siglo XV hasta terminarla en 1496 con el pacto realizado entre los Guanches tinerfeños más resistentes, situados el norte, a cuyo frente se encontraba su jefe llamado Belcomo, y el adelantado castellano Alonso Fernández de Lugo, no sin antes haberse producido enfrentamientos armados entre los aborígenes y sus conquistadores, siendo celebres las batallas de Acentejo, ganada por los Guanches, y la de Aguere que produjo el definitivo asentamiento castellano en todas las Islas Canarias tras ganarla Alonso Fernández de Lugo al frente de unos 1200 infantes, 80 de caballería y 25 ballesteros. Hasta entonces, Tenerife había estado gobernada por nueve reyes, llamados Menceyes, ocupando cada uno de ellos sus respectivos territorios llamados Menceyatos.

Una de las características más singulares de los Guanches era su constitución física. Se sabe que su estatura rondaba entre 1,68 y 2 metros, algunos tenían ojos negros y otros azules, lo cual enlaza con las leyendas vikingas, teniendo rasgos cromanoides Su cultura algunos autores la encuadran entre los pueblos de la edad de piedra, pero hay quienes les atribuyen un desarrollo cultural avanzado. Se dedicaban principalmente al pastoreo, practicando también la agricultura, la pesca y el marisqueo de orilla. Vivían en cuevas volcánicas, o en cabañas cuando la orografía lo permitía. Sus creencias religiosas variaban en cada isla. Puede verse una relación de dioses y diosas Guanches en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Guanche, destacando la diosa Chaxirxi (traducido al castellano es “madre del sol”), sincretizada luego en la actual patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria, cuyo nombre recuerda también a los candentes rayos solares de la que era madre Chaxirxi.

Una de las cosas más impactantes que pueden verse en el Museo de la Naturaleza y el Hombre son las momias Guanches, encontradas en diferentes lugares del Archipiélago. Cuando uno se queda mirando sus huesos, sus cráneos con dientes bien conservados o sus envolturas de pieles, no puede dejar de sobrecogerse al pensar en quienes pudieron ser y cómo, de alguna forma, han traspasado la barrera del tiempo para mostrarnos el pasado de las personas que habitan hoy las Islas Afortunadas, pues muchos canarios y canarias actuales llevan en sus rostros rasgos Guanches. Y es que los genes y sus códigos son indestructibles, se pueden mezclar pero siempre surgen en cualquier rasgo que denota a quienes pertenecieron en el pasado. En cualquier caso es hermoso saber que forman parte del rico mosaico de pueblos y culturas que integran España. Una nación formada trabajosamente a lo largo de los siglos y que tiene en sus Islas Canarias a una de las flores más hermosas de su extenso jardín peninsular e insular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario