miércoles, 25 de noviembre de 2009

DIEGO MARTINEZ BARRIO, LA MASONERÍA SEVILLANA Y EL LIBRO DEL PROFESOR LEANDRO ÁLVAREZ REY



El pasado mes de octubre asistí en el Real Alcázar de Sevilla a una conferencia sobre Diego Martínez Barrio, impartida, dentro de las actividades del Aula de la Memoria Histórica, por el profesor Leandro Álvarez Rey, perteneciente al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad hispalense.

Sus palabras sembraron en mí la curiosidad por adentrarme más en la vida y la obra de un personaje que me viene interesando desde hace tiempo. Al comentar tal deseo con un amigo, también asistente a la conferencia, me recomendó la lectura del libro titulado DIEGO MARIÍNEZ BARRIO. Palabra de republicano, cuyo autor es el mismo Leandro Álvarez Rey y que el año 2007 fue editado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Puesto a localizar tal obra, la encontré como préstamo disponible en la biblioteca municipal de la Casa de las Columnas, en Triana. De allí la saqué a comienzos del presente mes de noviembre y acabo de terminar su lectura.

Se trata de un volumen de 1046 páginas, escrito con letra pequeña, con cubiertas gruesas y una muy cuidada edición. Sus primeras páginas nos muestran una magnifica biografía de Diego Martínez Barrio, nacido en la sevillana Plaza de la Encarnación nº 4 el día 25 de noviembre de 1883, utilizando el autor una gran amenidad al exponernos, con sencillez y de forma muy didáctica, la vida de un hombre excepcional, leyéndose a veces esta parte del libro como si fuera una narración novelada y eso atrapa enseguida al lector. El resto del volumen nos documenta sobre discursos, cartas, y datos de gran importancia para quienes se interesen por este personaje, teniendo a pie de página numerosas notas que orientan muy bien sobre dónde se encuentran las fuentes o archivos consultados.

Nombré por primera vez a Diego Martínez Barrio en mi libro EL CORAZÓN DE SEVILLA, donde publiqué la sentencia condenatoria del Régimen franquista hacia quien fue ministro, presidente del Gobierno, presidente de la Cortes y presidente de la II República Española, siendo el único sevillano y español que ha ocupado las tres más altas magistraturas del Estado. También lo menciono en LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARX, disfrazándolo con las siglas DMB, por su relación con la masonería sevillana, de la cual fue su máximo dirigente. Además, en un libro inédito, hablo de él e incluyo una fotografía suya. Sin embargo hasta ahora, gracias al profesor Álvarez Rey, que ha investigado a fondo a Martínez Barrio, no he tenido la ocasión de comprender cómo este político masón es una de las claves para entender el advenimiento de la II República en 1931; las interioridades de los partidos republicanos, con sus luchas constantes entre quienes desde 1936 a 1939 manejaron la política española como legítimos representantes del pueblo que los eligió; los intentos de Martínez Barrio, realizados durante la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936, para incorporar a su efímero gobierno al general Mola, líder entonces de los militares sublevados, y evitar la guerra civil. Así mismo he conocido el intenso trabajo de Martínez Barrio durante su exilio para defender, tanto en México como en Francia y otros países, sus ideales republicanos y sus constantes esfuerzos por conservar los rescoldos de aquella II República, fenecida por los militares franquistas.

Esperaba encontrar en este libro más información sobre las actividades de lo logia masónica Isis y Osiris, de la que Martínez Barrio fue Gran Maestre, por si podía confirmar cuanto digo de los masones sevillanos en relación al Triángulo de Osiris que, siguiendo una intuición, introduje como elemento de misterio en LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARZ, pues muchas veces mis intuiciones se confirman después de exponerlas. Sin embargo, el autor se ocupa muy poco de las actividades que pudieran llamarse “esotéricas” y prefiere exponernos las muchas vinculaciones existentes entre la vida política de Martínez Barrio y la Masonería en general, y con la sevillana y andaluza en particular. Se ve, con nitidez, que gran parte de los líderes republicanos eran masones. Algo que también ocurrió en la I República y en la Revolución de 1868, así como en las Revolución mexicana y otros acontecimientos importantes.

Sin duda la Masonería ha sido la única Institución que a lo largo de la Historia y de forma continuada ha querido quitar poder a la Iglesia católica en España. Lamentablemente no lo consiguió y nuestro país no pudo liberarse de la “Araña Negra” de que habló Vicente Blasco Ibáñez, aunque dándole aquí a tal nombre un sentido más amplio. En cualquier caso no me gustan los secretismos en los grupos humanos, ni los rituales, ni las cofradías religiosas, ni los “lovy” de presión políticos o religiosos, y por eso no me veo perteneciendo o asistiendo a reuniones de logia alguna. Sólo me interesa esa Institución desde un punto de vista del conocimiento intelectual y para comprender mejor hechos históricos en los que, directamente o indirectamente, estuvo involucrada.

No sé con certeza si la Masonería sevillana tiene relación con secretos de la Humanidad aún no desvelados, pero si así fuera me encantaría confirmar que El Triángulo de Osiris es uno de esos secretos, con lo cual mis intuiciones literarias quedarían confirmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario