jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS DÓLMENES Y EL PASADO MILENARIO DE ANDALUCÍA. UN SECRETO AÚN POR DESCUBRIR


Andalucía, por su situación geográfica, ocupa un lugar de privilegio para comprender el pasado mítico e histórico no sólo de España, sino también de Europa.
Mi hipótesis sobre que en Andalucía hubo una gran civilización que sustituyó políticamente a la creada por Poseidón en la Atlántida, la tengo expuesta en la segunda parte, inédita, de mi novela LA ANDALUCIADA, mientras en la primera parte, publicada en 1991, narré el nacimiento de un Estado gobernado por la reina Turta, la cual fue divinizada y pudiera ser el origen del culto ala Gran Madre presente en todas las culturas antiguas. Culto que en nuestros días damos a la Virgen María, sin pensar que María nunca fue como la muestran sus devotos en las procesiones y sólo es trasunto actual del Gran Matriarcado, milenario y de raíces paganas, existente en nuestra tierra, cuyo recuerdo está alojado en nuestros genes y por eso aflora en romerías y otras manifestaciones religiosas actuales, al no haberlo podido destruir la religión dominante También desarrollé esa hipótesis en una conferencia pronunciada en el Aula de Cultura de El Corte Inglés.
Ortega y Gaset, en su obra Teoría de Andalucía, sugiere que no fue en oriente donde se inició la civilización, sino en el territorio andaluz, José Manuel Paredes Groso, nos habla de “Un imperio andaluz en el Mediterráneo”; el autor alemán Olwerda, publicó un texto donde viene a decir que cree que los constructores de las tumbas megalíticas holandesas proceden del Sur. Otro alemán, Hubert Schimidt argumenta: ”Se trata de un grupo braquicéfalo, que tiene su origen en el Sudeste de Europa y que propaga la cultura llamada de los vasos campaniformes por el Rhin y el valle del Danubio”. Adolf Shulten, escribe en su obra Tartessos lo siguiente: “Las relaciones más estrechas son las que existen entre España e Irlanda, cuyos sepulcros megalíticos guardan especial afinidad con los españoles y donde las alabardas hispanas son particularmente abundantes. El geógrafo griego Estrabón se refiere a leyes, escritas en verso, con tres mil años de antigüedad. Por tanto no soy él único autor creyente en esa gran y milenaria civilización andaluza, pero sí soy él único que ha emprendido la tarea de contar cómo nació y se desarrolló tal civilización, su entronque con los dioses y su desaparición, para ser sustituida por un nuevo Orden mundial, del cual nos vienen dando noticias pueblos y culturas de todo el mundo, entre ellas la egipcia, la maya, la lapona, la india y muchas otras. Basándonos en esos testimonios, podríamos decir que Andalucía es la madre de Europa, por eso, cuando los pueblos europeos buscan su unión política, es muy importante investigar y descubrirles esa realidad.
En el día de hoy la prensa sevillana informa de las excavaciones que se están realizando en los dólmenes situados en Castilleja de Guzmán, muy cerca del campo dolménico de Valencina, a unos 15 kilómetros de Sevilla. Los arqueólogos en el dolmen llamado “Montelirio”, han encontrado figuras zoomorfas y restos humanos cuya antigüedad, tras realizar la prueba del carbono 14, sitúan en al período comprendido entre los años 2800 y 2900 antes de Cristo. Esas fechas nos pueden hablar de la existencia aquí, en Andalucía, de personas vivas antes de la llegada de los fenicios. Es decir: no puedo estar descaminado cuando creo en la hipótesis antes comentada.
Cuando hace unos meses visité el Dolmen llamado “de la Pastora”, en Valencina, sentí una emoción especial, similar a la que experimenté en el interior de pirámides egipcias o mayas, en los templos incas o ante las esculturas aztecas. Una sutil energía e inexplicable lenguaje emanan las piedras aparentemente mudas, pero llenas de discursos cuyo significado no se logra descifrar del todo, pero sí se sabe de su contenido mediante la sensibilidad y las intuiciones.
Es muy necesario continuar con esas excavaciones en torno a los dólmenes del aljarafe sevillano. Allí puede haber, cerca del divino Guadalquivir (cuyo nacimiento en tierras jienenses narré en LA ANDALUCIADA), un filón turístico tras aflorar un posible equivalente andaluz, con otras formas y connotaciones, al valle funerario de los reyes, cercano a Luxor, no muy lejos del Nilo. La gente, viaja a Egipto, para a ver tumbas milenarias. En el futuro, a lo mejor, también vienen a verlas a Sevilla, y eso a todos nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario