martes, 17 de noviembre de 2009

HACE DOS AÑOS QUE PRESENTAMOS EN SEVILLA MI NOVELA LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARX.

Aquel acto tuvo lugar en el Círculo Mercantil, situado en la sevillanísima calle Sierpes, actuando como presentadores Emilio Carrillo Benito, Álvaro Pastor Torres y Manuel Pedraz Orozco, además de Maauel Filpo Cabana que fue nuestro moderador.



El salón estuvo repleto de personas amigas, entre ellas Nicolás Salas, Onofre Riojano, y muchos socios de Sábado Club. Tod@s me hicieron sentir esa felicidad que produce ver culminado un sueño, y el trabajo gestado durante décadas, pues esta novela tiene sus orígenes en unas entrevistas que, a comienzos de los años ochenta, cuando muy poco se sabía de lo ocurrido de los bandos combatientes en la guerra civil española iniciada en 1936 y sus posteriores consecuencias, me decidí a entrevistar y grabar a personas, en el hogar del pensionista de Montilla y en sus casas particulares, que pudieran darme noticias de primera mano sobre tan catastrófico suceso. Basándome en esas entrevistas, construí el personaje de Frasquito, protagonista de la novela junto a un fantasioso escritor sin nombre que solo busca hacerse famoso. Luego entronqué a Frasquito y al escritor con la celebración de la Expo 92 y finalmente entran en escena misterios relacionados con la masonería sevillana o las profecías mayas del año 2012. Todo un puzle de asuntos que influyeron para hacer que el relato tuviera muchas caras y no fuera una simple historia lineal, destinada sólo a entretener.



Después del acto, los asistentes pudimos disfrutar, en el hermoso patio del mismo Círculo Mercantil, tomando una copa de vino de Montilla servida por una venenciadora vestida con traje típico andaluz, y todos salimos de allí felices y contentos.



Pocos días después, Emilio Carrillo convocaba una cena-reunión para hablar de esta novela y todos los presentes, al comprobar que teniamos cosas en común, decidimos seguir viéndonos para hablar de temas que trata mi texto o de otros asuntos, o bien para crear un foro donde predominaran la libertad de pensamiento y estuviera ajeno a dogmas impuestos por las religiones. De esa decisión nació el Círculo Sierpes, que ya componen cerca de cien personas y que esta creando conciencia de libertad en la ciudad de Sevilla.



Hoy,17 de noviembre del 2009, cuando se cumplen dos años de aquella presentación, me parece oportuno reflexionar sobre el recorrido que desde entonces ha tenido esta novela, la cual hice lo posible por promocionarla adecuadamente mediante un stand propio situado en la Feria Internacional del Libro de Barcelona (LIBER 2007), además de celebrar varios actos más en foros, periódicos y lugares relacionados con la literatura. Todo eso no sirvió de mucho y la novela no fue un éxito de ventas, lo cual me produjo una gran decepción que incluso me hizo pensar en dejar de escribir, al no haber obtenido el éxito literario y hacerme interiormente ciertos reproches sobre la forma de la publicación, el título, u otros detalles que me parecían errores cometidos. Hoy ya he superado ese bajón y, como prueba el nacimiento de blogs, estoy decidido a seguir en la brecha de la investigación y la escritura. El pasado mes de junio dí a un editor un libro sobre la Historia de Sevilla que me dijo iba a publicar el pasado mes de octubre y después, según él, ha dejado para la primavera del próximo año 2010 (ya veremos si cumple su palabra y con el contrato que hemos firmado). En cualquier caso, he aprendido que ante todo debo disfrutar escribiendo sobre temas que me gusten o interesen, sin preocuparme demasiado si luego se publican o tienen éxito. Ante todo debo ser yo quien goce ejercitando esta pasión mía tan intensa que siento por la escritura y la lectura. Ese goce es algo impagable y posiblemente sea lo mejor que podemos experimentar quienes nos dedicamos a este oficio de escritor. Lo demás, en realidad, son fuegos de artificio y la experiencia vivida ya me dice que debo tener los pies en la tierra para no ilusionarme ni con ser famoso a través de la literatura, ni con otras cosas que no convivan adecuadamente con mi formación intelectual o mis circunstancias actuales.



Durante el presente año 2009 se han donado 1100 ejemplares de LA MAGICA PELLIZA DE CARLOS MARX a Corporaciones o Entidades para su reparto gratuito, (entre ellas el Ayuntamiento de Montilla, el Curso de Temas de Temas Sevillanos que dirige don Antonio Bustos, el Aula de la Memoria Histórica que en el Real Alcázar de Sevilla coordina el profesor Juan Ortiz Villalba). Además, en este mes de noviembre, la web Expo 92.com, ha sorteado diez de esos ejemplares entre sus visitantes. http://www.expo92.es/mensaje/1320_sorteo_10_ejemplares_magica_pelliza_carlos_marx Así esta obra y el esfuerzo que hice al escribirla no morirán del todo.



Este ha sido el recorrido de esta novela hasta el día de hoy. No habré tenido el éxito literario que esperaba, aunque gracias a las escasas ventas obtenidas y a esa donación que ha agotado la primera edición efectuada en noviembre del 2007, la leerán muchas personas. No fue un éxito, pero cumplió su cometido de ser útil a los demás. Por eso, y porque es algo mío, nacido de mi cuerpo y de mi alma, debo aceptarlo y quererlo tal como es. El éxito si quiere venir algún día lo recibiré con agrado, pero si no llega nunca tampoco será un problema. Al final he hecho lo que deseaba hacer y en cierta forma quizá sea un privilegiado por tener una gran imaginación, mucha creatividad y unas circunstancias personales que me permiten ejercitarla libremente, sin agobios ni presiones ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario